Osstell IDx®: Medición de la frecuencia de resonancia

A pesar de la evolución en el diseño y superficie de los implantes, una decisión crítica en las manos del odontólogo tratante es cuándo cargar el implante instalando el o los dientes sobre él.

Para asegurarnos el éxito del implante y no sobrecargarlo, necesitamos conocer objetivamente la estabilidad del implante en el momento de instalarlo y luego también en el tiempo, mientras el tejido óseo se integra al titanio del implante.

Osstell IDx® nos permite medir la estabilidad inicial del implante (en el momento de instalarlo), además de monitorear en el tiempo el desarrollo de la oseointegración.

La medición de la frecuencia de resonancia del Osstell® (expresados en ISQ) dura 1-2 segundos, se realiza en forma totalmente indolora y no invasiva para el paciente. Los valores clínicos de la resonancia fluctúan entre 50 y 80 (ISQ).

Estudios clínicos han demostrado que un valor ISQ >70 al momento de instalar el implante permite instalar el o los dientes en ese mismo momento. Si el valor es más bajo se recomienda esperar un periodo de cicatrización antes de cargarlo.

Por otro lado, el hecho de medir la frecuencia de resonancia en el tiempo nos permite saber cómo el tejido óseo se ha ido integrando al implante y evitar así potenciales problemas.